San Isidro

San Isidro es el patrón de la pedanía de Cortijos Nuevos. El 15 de Mayo se celebra una tradicional romería en honor al santo en el paraje de La Lomilla, junto a la aldea de El Ojuelo. En ella se agrupan, después de procesionar al Santo y realizar una misa, los habitantes del pueblo para disfrutar de un día campestre de convivencia y diversión, en el que no falta la correspondiente comida que elabora cada uno y luego van poniendo en común en los diferentes grupos. La noche anterior se celebra una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada.
El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Celebraciones y fiestas populares de Segura de la Sierra.

 
Romería de San Isidro. 15 de Mayo.
En el año 1955 y 1956 la romería se hacia diferente a como se hace ahora.
Esta romería se hacia desde Cortijos Nuevos hasta Morciguillinas, donde entonces vivían allí los guardas forestales y existía un secadero de piñas.
Se utilizaba un carro del que tiraban un par de toros, se cubría el carro con ramas de pino, ponían el Santo en medio y se subían 4 chicas, una en cada esquina, y toda la gente procesionaba durante el camino. También iba el cura acompañando al santo y decía misa.
Se echaba comida y se pasaba todo el día en el campo. La gente repartía cuerva para el que quisiera y algunos se ponían moraos de tanto beber. En fin cada uno a su manera hacia lo que le daba gana, como en cualquier evento de este tipo. También se subían guitarras para bailar por la tarde. A las 5 la gente volvía a Cortijos Nuevos y allí seguía el baile hasta que el cuerpo aguantaba.
Todo tenía un ambiente muy festivo y las muchachas que acompañaban al santo cantaban cancioncillas como la siguiente: “Nosotros cuando cantamos nunca preguntamos si esta bien o mal, el que diga que hacemos el burro yo pienso y discurro que es un animal.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s