Relieve

El Parque Natural tiene una extensión de 209.500 Ha. de las cuales 143.346 (68’5%) son aportadas por nuestra Sierra de Segura.

Segura de la Sierra está situada en el centro de la sierra a la que da nombre, con una extensión de 23.164’8627 Ha. Cuyo 80% está incluido en el Parque Natural. Esta superficie está repartida, además de en su término principal, en otros cuatro enclaves incluidos en los términos municipales de otros municipios, que son: Guadalmena, Huecos de Bañares, Cuarto del Pinar y Loma de Res.

El techo del municipio se encuentra en el pico El Banderín a 1963m de altura y su zona más baja a 583m en el enclave del Guadalmena destacando los Campos de Hernán Parea (1600m) en el cuarto del pinar y El Yelmo (1809 m) y el valles donde se sitúa Cortijos Nuevos así como zona intramontañosa por donde discurren los ríos, Río Madera y Río Trujala.

Su situación en el corazón de la sierra da lugar a que 14.525 Ha. Sean de monte, en el que destaca la explotación maderera, importante fuente de recursos, sobre todo en tiempos pasados. También se dedican 2.347 Ha. a prados y pastizales.

La zona externa del municipio, de paisaje un poco más suave, se dedica al cultivo del olivar, unas 3.470 Ha. de las que 2.830 son de secano y 640 de regadío. La tranquilidad y el sosiego que presta el territorio ha dado lugar a que el municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s