Oveja Segureña

DSC_0001Es importante destacar como hervíboro la oveja segureña que procede de la oveja manchega, aunque la diferencia de ambas reside en que la segureña se ha dedicado a la producción de carne y la manchega al ordeño y lana. Es una raza española adaptada a la vida de la sierra de Segura.
Las principales características de la oveja segureña que la distinguen del resto de ganado ovino son las siguientes:
¿Por qué es de tan alta calidad esta carne?
Climatización:  Se adecua perfectamente a la climatización de las zona altas y bajas , está misma raza explotada en otras zonas no tiene la misma calidad. Dicha diferencia es debido a distinta climatización, por lo que se considera una raza dura.
Alimentación: Es una especie extensiva, ya que muchos ganaderos realizan la trashumancia, desplazándose a otras zonas (sierra Morena) en busca de pastos durante el invierno, volviendo a estas zonas en primavera donde esta mas fresca la vegetación.
La cria de la oveja es el cordero y éste es de gran calidad según la alimentación ( pasto, pienso y paja). Son sacrificados con pesos en vivo variables que oscilan entre los 24 y 30 kilos, alimentados con leche marterna y pienso en el aprisco. Si la madre se encuentra en buen estado de salud, la cria nacerá sano.
La calidad también depende de la limpieza de la instalación ademas de su sabor caracterísco por su engrasamiento idóneo, ademas de obtener aminoácidos a través de su buena alimentación.
Todo esto hace que tenga un sabor especial e inigualable. Cabe mencionar el cordero ecológico cuyo alimiento será de lo mas natural. Estos corderos tienen una marca de calidad que garantiza la excelencia del producto (Indicación geográfica protegida).
Reproducción: el intervalo entre partos es variable. Sin embargo, con los nuevos sistemas de explotación en que los coderos son destetados precozmente, se puede cifrar el intervalo en 8 meses, lo que permite obtener tres partos en dos años.
Es respetuosa con la vegetación a la vez que necesaria para el trasporte de semillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s