Omnívoros

JABALÍ

Es un mamífero de caza mayor, de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños.El cuello es grueso y las patas muy cortas. El sentido más desarrollado que tiene es el olfato y el oido. Sus pelos son gruesos y negros. Las crías nacen con rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones, que posteriormente a lo largo de los primeros meses de vida desaparecen.

Son sociables y se desplazan en grupos matriarcales. Durante el dia es normalmente sedentario, aunque por las noches pueden recorrer distancias considerables hata los 15 km.

En las epocas de celo, de noviembre a enero, el jabali macho busca hembras receptivas.

Los baños de barro desempeñan un importante papel para la ecología de la especie:

1. Aseguran su regulación térmica.

2. En cuanto a las relaciones sociales y en la selección sexual.

Se adapta a todo tipo de hábitat siempre que tenga una mínima cobertura de alimento y agua. Los predilectos son los encinares y los macizos forestales caducifolios o mixtos.

Es omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra. Su dieta varia según las estaciones y región.

Una de las principales problemáticas de este animal es la inexistencia de depredadores naturales y el abandono de los poblamientos humanos en los montes, ha motivado que la especie haya proliferado en exceso. Los daños en los cultivos y plantaciones, incidencia en otra especies que pueden verse amenazadas en su supervivencia por la presencia del jabalí.

Uno de los beneficios del jabalí en la zona es sobre el  control de la población de roedores, insectos y larvas perjudiciales, el enterramiento de semillas y la aireación de la tierra con sus hozadas.

jabali-y-rayones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s