Oficios madereros

Oficios relacionados con la explotación maderera:
En la zona de segura podemos encontrar muchos oficios relacionados con la explotación maderera por su historia totalmente vinculada a los usos madereros de sus bosques, los trabajos que se pueden encontrar son:

Aserraores: encargados de cortar árboles, aserrar madera. Dedicados durante gran parte del año a talar, pelar y trocear la madera. Estos como los demás oficios, tenían sus ciclos a los cuales se adaptaba la forma de vida. Dividían el año en cuatro épocas, separadas por las fechas de Feria, Pascua, Semana Santa y San Juan. Cuando llegaban a la sierra en la época de engancharse al tajo, se sorteaban los tronzones y cada cuadrilla se instalaba en la demarcación que le había tocado.

madera

Hacheros: encargados de labrar las piezas. Miden, señalan el lugar de la corta y supervisan todo el proceso hasta la medición de los tablones.

hacheros

Pelaores: son las personas encargadas de quitar la corteza a los troncos trabajo que se llama pelar el pino.

Ajorraores: los que sacaban los troncos y madera del monte, con sus pértigas y parejas de mulos recién herrados, bajaban los troncos por las escarpadas laderas del monte a los caminos o carriles en donde se podían cargar.

ajorraoresjpeg

Pineros: eran los que se encargaban de trasladar madera por ríos. Era el sector de trabajo donde más personas trabajaban, y muchas familias de la sierra vivían de los ingresos de ellos, estos trabajos estaban bastante jerarquizado había:

Maestro de río: dirige la navegación de los troncos.
El mayoral de lantera prepara el cauce para que la madera pueda navegar libremente.

El mayoral de zaga va encauzando las maderas que quedan retrasadas. Las cuadrillas de pineros son los que ejercen el trabajo más duro.

Gancheros: eran los encargados de hacer que los troncos de madera bajaran por el rio, dandoles con un gancho cuando se atrancaban

 gancheros

Luego están los pinches, aguadores, hateros, que prestan el servicio de intendencia durante el tiempo de navegación, consistente en migas de pan, ajo de pan y sopas de pan, a veces arroz o garbanzos.

Maderistas: eran los que se quedaban con las subastas de la madera y se encargaban de contratar a los trabajadores.

Carreteros: eran los encargados de portear madera en carretas,
Leñadores: eran los que hacían la leña en el monte y la vendían por las casas.

carretero

Resineros: eran los encargado de hacer las catas a los pinos resineros y sacar la resina de las macetas que se les ponían para recoger la resina.

resineros

Pegueros: eran los que elaboraban el alquitrán y pez en las pegueras que eran unos hornos para la extracción del alquitrán vegetal o pez situados en lo más hondo y feraz del bosque donde asegurarse materia prima copiosa: la tea del pino. El trabajo era desarrollado en dos temporadas: primavera y otoño.

Mereros: eran los encargados de elaborar y vender miera o resina de espino, es un oficio análogo a los pegueros pero en vez de usar la madera resinosa del pino la del espino de miera.

Arrieros: eran los encargados de portear la madera arrastrando la con bestias.

arrieros

Carbonero, Piconero o Cisquero: eran los encargados de fabricar y vender carbón que también lo llaman picon o cisco, este fue siempre en estos contornos una actividad artesanal más, una dedicación cuyo producto tenía como salida principal los consumos domésticos o de pequeños talleres particulares.

piconero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s