Micología y Orquideas

 MICOLOGÍA

Existen gran variedad micológica en la zona pero cabe destacar la importancia de la seta de cardo y el níscalo, comúnmente llamado guiscano en la Sierra. Suelen aparecer durante los meses de octubre y noviembre tras las lluvias veraniegas.

Cuando llega el otoño los montes de la sierra de Segura se llenan de aficionados a la recolección de todo tipo de hongos y setas comestibles.

Muchas son las variedades que se dan en nuestra sierra pero es el níscalo o“guíscano” (lactarius deliciosus) el que más importancia tiene porque su recolección supone un buen aporte económico a las familias serranas hasta tanto se inicia la recolección de la aceituna.  Es un hongo micorrizógeno que vive asociado con los pinos,  en toda clase de suelos; lo podemos encontrar entre la hierba de las paraderas o bajo los pinos jóvenes, encinas, romeros, jaras, enebros…

La Seta de cardo crece tras las primeras lluvias en los prados que durante primavera y verano han estado ocupados por el Cardo Cuco o Cardo Corredor. Por lo tanto no es difícil encontrarlas en las navas y praderas serranas. Se trata de una seta de pequeño tamaño (rara vez supera los 8 o 10 centímetros), más o menos convexo y de color algo más ocscuro que el pie. El pie es excéntrico, con láminas decurrentes. Suele desarrollarse sobre raíces muertas de distintas plantas, sobre todo sobre las del cardo corredor.DSC_0188

setas de cardo1

ORQUIDEAS

En la Península Ibérica se encuentran alrededor de 80 especies de orquídeas, en su mayor parte concentradas en la zonas de montaña, de las cuales más de 40 especies tienen su hábitat en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.La especie que me ha sido más fácil de localizar  ha sido la Ophrys, en sus distintas variedades: lutea, speculum, apifera orquidea29

Esta planta debe su nombre a los dos tubérculos en forma de testículos que posee y que son los que harán que en la primavera próxima den lugar a una nueva planta.

El labelo constituye la estructura de mayor tamaño y la más llamativa. En la mayoría de las especies presenta la forma de un insecto y se divide en tres lóbulos, los laterales de morfología y disposición muy variable; el central generalmente abombado, con el ápice desde apendiculado, a escotado o revoluto.

Durante la floración comienzan a envejecer las hojas basales. A lo largo del verano se acaba secando toda la parte aérea. Y, al llegar el otoño, con algo más de fresco y lluvia, se suelen desarrollar las hojas de la roseta, que permanecen durante el invierno. Ello permite que se inicie la formación de un nuevo tubérculo durante el otoño. Se detiene casi su desarrollo durante el invierno y se acelera a la primavera siguiente. La formación de la inflorescencia ocurre a costa de los nutrientes almacenados en el tubérculo viejo, no del nuevo, que actuará al siguiente año. Cuando se seca la parte aérea el tubérculo viejo está prácticamente agotado.
Es quizá el género más fácil de reconocer, aunque identificar las especies es bastante más complejo. Son hierbas por lo común de pequeña talla, con una roseta basal de hojas más o menos definida, y otras caulinares de menor tamaño, sin manchas. Las inflorescencias son racimos laxos y paucifloros, con brácteas florales foliáceas. Las flores son muy vistosas. Sépalos y pétalos se disponen más o menos patentes. El sépalo dorsal es más o menos cóncavo y en muchas especies parece formar un pequeño casco sobre la columna. Los laterales, abiertos, son de color verde, rosa o blanquecino. Los pétalos laterales suelen ser menores, a veces filiformes, patentes, de color semejante a los sépalos..

El tamaño de sus tallos florales alcanza los 40 centímetros y vive en cotas de altitud en el entorno de 1.000 a 1.400 metros.orquidea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s