LA TAPA SEGUREÑA

El origen de la tapa. Andalucía

Érase una vez una historia muy real, la historia de una forma de comer llamada “tapeo” que se realiza en Andalucía, una tierra de gran cultura gastronómica. Es una comida en porciones pequeñas y acompañada de cerveza, vino, etc. En algunos lugares la tapa,se sirve gratis junto a la bebida.. Las tapas se solían comer de pie en la barra de los bares y tabernas no en mesas como en los restaurantes de postín, cosa que causaba extrañeza.
La vida de los andaluces, gentes a quienes les gusta vivir la calle, en sus fiestas y en su vida cotidiana, junto con el clima de Andalucía favorecen la existencia de comidas ligeras y no en grandes cantidades, por ejemplo, en la Semana Santa, una tradición religiosa y artística vivida en las calles, para tenerse en pie durante horas y horas de procesiones de las hermandades es costumbre tomar de vez en cuando un tentempié, la Tapa.
Tapear es sinónimo de comunicación y disfrute de los sentidos, el sentido del gusto y de la compañía. Hoy en día están de moda las tapas y se han convertido en símbolo de la gastronomía española. Lo bueno de Andalucía por arte de magia se transforma y deja de ser autóctono para convertirse en universal.
El origen de la tapa no es una leyenda o un mito imposible de demostrar, forma parte de la cultura gastronómica de Andalucía, esa Andalucía cuyo nombre algunos quieren enmascarar y tapar con la palabra “Sur”. Los andaluces debemos promocionar el origen de nuestra tapa, lo nuestro además de universal, es nuestro. El amor propio es una parte indivisible de la dignidad de lo andaluz.
En la Sierra de Segura contamos con diversos bares y restaurantes, en ellos se tiene por costumbre poner la bebida acompañada de una tapa gratuita.
Las tapas que se dan son de productos de la zona, platos típicos de la comarca y alimentos naturales.
Historia de las tapas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s