Herbívoros

Tratándose de una zona con variedad en flora, clima y el contraste de altas y pequeñas montañas, hace posible que este tipo de animales se adapten perfectamente a esta zona. Se pueden distinguir entre caza mayor y caza menor.

Caza mayor

Es de especial importancia, destacar que de los cuatro herbívoros que vamos a nombrar a continuación, dos son propios de estos campos (Macho montes     y Ciervo) y dos son introducidos (Muflón y Gamo).

Macho y hembra montés1489242_10202931129990025_1614322089_n

Se encuentra en la zona de alta montaña (1500 metros aprox.) Tiene una cornamenta gr64872_10200776458444583_1530975718_nande que se desvia hacia atrás. Según los medrones que tiene en los cuernos nos indican la edad que tienen. Se distinguen por tener su pelaje pardo por el dorso y blanco por el vientre, además por manchas negras diferentes a las hembras, al igual que mas corpulentos. A diferencia de la hembra su cornamenta más pequeña y delgada que la del macho. Su pelaje es similar al del macho y mas pequeñas en corpulencia.

La época de celo es en noviembre, se comportan agresivamente entre si y luchan por las hembras. El vencedor se hace con un pequeño haren. Suelen tener entre 1 o 2 crias al año entre febrero-marzo.

Tienen unos hábitos diurnos en invierno y nocturnos en verano con gran olfato y oído.

Macho y hembra muflón

Se encuentran en  media montaña (900 metros aprox.)

Los cuernos se curvan a ambos lados de la cabeza en forma de espiral. Al igual que con el macho montes los medrones indican su edad aproximada. Manchas blancas en el costado y gorgera de pelo en el cuello y pecho con1533795_10202931128949999_1404424316_n pelaje oscuro. A veces suelen tener cuernos pequeños. De corpulencia mas pequeña que los machos y de pelaje similar al muflón macho.1510862_10202931128669992_1762197035_n

La época de celo es Septiembre-Octubre. El macho lucha con otro rival para poder incorporarse en las manadas de hembras y suelen tener una cria al año.

Básicamente diurno, vive socialmente con otros de su misma especie.

 

 

 

Macho y hembra gamo

Se encuentran en  media montaña (900 metros aprox.)

La cornamenta es parecida al del ciervo pero en vez de terminar en punta terminan zona palmeada, la mudan anualmente a finales de marzo o principios de abril (demogar). Lo que le diferencia de las hembras es la cola enmarcada con franjas negras que le dan forma de corazón partido. En el lomo tiene motas blancas pero en invierno su pelaje se vuelve mas oscuro, aunque la parte inferior de las patas y la cola permanece blanca todo el año. La hembra no gamotiene cuernos y el pelaje es similar al del gamo macho.

La época de celo es a principio de otoño, recién terminada la de los ciervos y este periodo recibe el nombre de “ronca”. Los machos compiten con otros por el dominio de la hembra. Puede tener 1,2 o incluso hasta 3 crias, con un periodo de gestación hasta 8 meses.

Hasta los 12 años crece la cornamenta y depende de la alimentación para ser más grande y bonita. Prefieren árboles de hoja caduca, arbustos y en menor medida de hierbas.

Llevan una vida solitaria, sin formar manadas y solamente se unen en época de celo.

 

 

 

Ciervo y cierva

Baja montaña 600 metros aprox.cazando-ciervos

Con cuernos mas abiertos, que renuevan cada año desprendiéndose de la piel protectora que las recubre (terciopelo). El color de pelo es pardo en todo el año, salvo en el vientre y glúteos donde es mas blanquecino. Es de gran tamaño y mas corpulento que las hembras, éstas no tienen cuernos. Las crias con pocos meses presetan una coloración rojiza con manchas y rallas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.

La época de celo: El más fuerte crean un haren de hembras. Con la llegada de las primeras lluvias comienza la época de apareamiento llamada “Berrea”. En esta época no se alimentan, y muchos de ellos se mueren de hambre y de puro agotamiento. A los 8 meses de gestación paren una cría.

Su hábitat, forman grupos en función de edad y altura, separándose de las hembras y estas, se mueven en manadas mas grandes que los machos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s