Flora

¿Por qué es lo más destacable del parque natural?

En el parque existen diversas y multitud de especies diferentes, con una totalidad de 2200, de ellas, 34 son especies endémicas (exclusivas de la zona). Más del 25% de la diversidad de la península se encuentra en la zona, es decir, en toda la península existen 8000 plantas con flores, de ellas, 2200 se encuentran aquí.

El principal causante de la diversidad floral se debe a la actuación del hombre a lo largo de la historia que ha dado lugar a un cambio en la vegetación. Con un movimiento evolutivo a medida que el suelo iba cambiando, tres son los hechos principales a los que aludimos:

  1. Las Ordenanzas del Común de 1580: Fue una epoca de gran explendor en la Sierra de Segura ya que estas ordenanzas conllevaron una gran protección de todas las especies vegetales silvestres que habia en la zona, Felipe II era el rey que gobernaba y tal era su obsesión por dominar y sacar beneficio de todo que mandó elaborar ordenanzas para todas y cada una de sus posesiones. Lo que se buscaba en esta época era un aprovechamiento de los bosques, la conservación de metales, árboles y aves por ello el objetivo de estas ordenanzas era la adaptacion a las necesidades de la población (económica, jurídica, ganadera, caza…). Dada la maxiva explotación que se produjo en aquella época, hizo que el bosque que predominante cambiase, pasando de ser un bosque mixto a el que tenemos actualmente.
  2. Declaración de provincia marítima en 1748: Estas ordenanzas fueron la normativa legal utilizada en la Sierra de Segura para el mantenimiento, conservación y aprovechamiento de todos sus recursos hasta que dada la riqueza maderera, Fernando VI firmó la Ordenanza de Montes de Marina de 31 de enero de 1748 en la que se dispone que todos los Montes del territorio queden sujetos a la jurisdicción de Marina. La comarca se convertirá en la llamada “provincia marítima de Segura de la Sierra”, compuesta por la actual Sierra de Segura más las subdelegaciones de Alcaraz, Villanueva del Arzobispo, Cazorla y Santisteban y todo esto para la gestión y explotación de los recursos forestales, aprovisionándose así de las maderas necesarias para la construcción de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, entre otros importantes edificios y parte de la flota, suponiendo a la vez un importante recurso económico para las arcas estatales.
  3. Construcción del ferrocarril español en 1950: Después de la guerra civil española, el país se propuso, mediante la actual empresa RENFE, construcción de railes para los trenes. Por lo que se necesitaba la madera de esta sierra. La madera era transportada por los rios Guadalquivir y Guadalimar.
    A partir del siglo XX algunos botánicos franceses investigan la flora entre los años 1900 y 1906 y descubren las primeras plantas endémicas.

Para hacer un análisis más exhaustivo de la vegetación que podemos encontrar en la zona, vamos a distinguir la vegetación según la altitud en la que nos encontremos:

Variedad / Bosques Bosques de alta montaña (+1500m)
Bosques de media montaña (1000m aprox)
Bosques de baja montaña(600m aprox)
Pinos Laricio, Arce, Tejo, Acebo, Abedul Negral, Tejo Carrasco
Arbustos Espino arlo, muérdago, Majuelo, Espliego, Enebro rastrero, Escaramujo, Sabina ratrera Romero, Jara, Encina, Quejigo, Enebro de miera, Cornicabra, Mejorana, Tomillo, Romero macho, Espliego, Sabina albar. Quejigo, Roble melojo, Encina , coscoja, Olmo de Ribera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s