El Olivo

OlivoEs un árbol perenne de la familia de la oleáceas que puede llegar a medir unos 15 m de altura. Es cultivado prácticamente en todas las regiones del clima mediterráneo y es un árbol de secano.  Posee un tronco recto de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras, especialmente a medida que se hace mayor, puesto que de joven suele tener una corteza lisa. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, de hasta 8 cm de longitud por un par de anchura y de corto peciolo. Son blanquecinas por el envés, como consecuencia de la densa pubescencia que las cubre y que tiene como objetivo protegerla del frío en invierno y del calor en verano. Por el haz tiene un color verde brillante.

Las flores son pequeñas, con cuatro pétalos de color blanquecino y de fuerte fragancia. Sus frutos son las aceitunas que miden entre 1,5 y 3 cm. Al principio son de color verde, pero a medida que maduran se vuelven negras.

El olivo tiene una gran variedad de propiedades, no sólo como alimenticio, sino como cuidado externo del uso de la piel y también la corteza y las hojas se usan para el cuidado interno del cuerpo humano (hipotensora, anti-colesterol…). Resulta impactante,  para las personas que vienen a la zona por primera vez, la siembra y localización de los olivos; se encuentran formando una hilera lo que favorece la recolección del fruto y las labores de mantenimiento del árbol. El entorno en el que este árbol se encuentra es de baja montaña y el terreno suele ser en pendiente lo que dificulta aún más las labores de recolección y mantenimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s