Economía

La economía de nuestro municipio, al igual que el resto de la comarca, está basada en la agricultura del olivar, que ocupa la mayoría de las tierras labradas. No producimos una gran cantidad de aceite, pero sí de gran calidad.aceitunas

De la producción se encargan dos almazaras situadas en nuestro término municipal, una perteneciente al Ojuelo, situada a la salida de Cortijos Nuevos hacia el Yelmo y otra en Cortijos Nuevos, en la salida de la carretera de Beas de Segura.

 Las huertas, aunque cada vez en menor número, ocupan 915 hectáreas, el 4,53% de las explotaciones agrarias, dedicadas al consumo familiar y que siguen produciendo como antaño: habas, pimientos, patatas, tomates, remolachas, ajos, cebollas, pepinos, etc. Están situadas en cada una de las aldeas que componen nuestro municipio.

La ganadería ha sido una importante fuente de recursos económicos para nuestro municipio desde época histórica hasta los años 60. La cantidad de tinás, abrevaderos y vías pecuarias que cruzan nuestro término municipal atestiguan la importancia de la trashumancia, dedicada primordialmente aoveja segureña la cría de la oveja de raza segureña, una de las mejores razas españolas en producción de carne. Forman parte también de la economía familiar, el ganado caprino, porcino y las aves de corral.

 Los aprovechamientos forestales tienen una gran importancia. En el siglo XVIII el

Estado cortó y comercializó, a través del Ministerio de Hacienda y Marina, la madera de la Sierra de Segura, cuya aportación más importante la hacía nuestro municipio, aprobándose el 31 de enero de 1748 la Ordenanza de Montes de Marina, que trajo consigo la creación de la Provincia Marítima de la Sierra de Segura para surtir de madera a la armada española. En la actualidad, la declaración de Parque Natural implica, al menos en teoría, la explotación controlada de madera, la conservación del monte y contempla que los beneficios económicos reviertan en nuestra comarca, pero la madera sigue saliendo en bruto y sería necesario la creación de industrias relacionadas con este sector dentro de nuestra comarca para conseguir el objetivo económico de reversión.

La apicultura, las setas y la elaboración de esencias han experimentado también un notable resurgir en los últimos años.

Se está desarrollando en nuestro municipio un incipiente turismo rural, fruto de los espectaculares paisajes, aldeas y cortijadas que cuentan con una cultura gastronómica digna de degustar. Un gran número de establecimientos ofrecen al visitante servicios de gran calidad, lo cual, en cierta medida, está frenando la emigración. Las casas abandonadas en otros tiempos se están rehabilitando y muchas de ellas se acondicionan para el turismo ambiental o de montaña, así mismo se están construyendo otras nuevas que sirven de alternativa a la vida cotidiana de las ciudades.

También es importante el comercio desarrollado en el valle, concretamente en Cortijos Nuevos. Si Segura de la Sierra encierra calles que nos recuerdan tiempos pasados y monumentos de singular relieve, Cortijos Nuevos está desarrollando un importante comercio fruto del aumento de población. Muchos nuevos vecinos están echando raíces en el valle, e incluso en algunas aldeas de los alrededores, tales como El Ojuelo, El Robledo, Carrasco, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s