Bosques de baja montaña

Pino carrasco

Es un árbol perennifolio de la familia de las pináceas que puede llegar a los 20m de altura y excepcionalmente los puede superar. Pino carrascoEl tronco de los ejemplares viejos a menudo es retorcido y está inclinado. La corteza vieja es gruesa y de color marrón grisáceo, y está formada por placas de forma más o menos rectangular separadas por surcos profundos. Son perennes y en forma de aguja (aciculares), y miden 6-12 cm de largo, Están dispuestas de dos en dos sobre cortos tallos, de crecimiento limitado, ápice no pincha mucho y son de color verde claro, delgadas y flexibles. Son unisexuales y no presentan ni cáliz ni corola. En un mismo árbol hay flores masculinas y flores femeninas, que se abren entre marzo y mayo. Cuando se abren y sueltan su polen, dan lugar a las llamadas lluvias de azufre que, acostumbran a producirse en abril. La polinización tiene lugar mediante el viento. Las piñas son pequeñas, parecidas al pino laricio. Es uno de los árboles más resistentes a la sequía. Tolera mal la sombra y no resiste las heladas intensas y persistentes. Su crecimiento es rápido y puede llegar a vivir de 250 a 300 años. Su madera es dura, blanquecina, resinosa y de densidad media. Se utiliza para hacer cajas de embalaje, tableros de aglomerado y pasta de papel. Es un gran productor de resina que se extrae mediante cortes que se hacen en el tronco.

 

 

 

 

En la baja montaña también existen muchos arbustos, entre los que cabe distinguir los siguientes cuyo fruto es la bellota:

Hoja caduca:

– Quejigo: parecido a la encina, las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos.

EncinaRoble melojo: sus hojas están cubiertas por ambas caras de abundantes pelos estrellados que en el haz, más verde, tienden a perderse, dándole un color ceniciento al envés.

Hoja perenne:

– Encina: es un tipo de carrasco, el color de las hojas por el haz y por el envés es diferente.

– Coscoja: es un matorral, con hojas pinchosas en las que el color de la hoja por el haz y por el envés es el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s