Bosques de alta montaña

Pino laricio o salgareño

Es una especie arbórea de la familia de las pináceas. Es un árbol de hoja perenne. Prefiere suelos calizos. Su madera es muy elástica y bastante rica en resina. Es un árbol de mediano porte, que alcanza de 20 a 55 metros de altura. La corteza es de color blanco ceniciento, y puede ir del pardo gris al gris oscuro, con surcos toscos, finas placas, cada  vez más agrietadas con la edad. Las acículas, largas y fuertes, se agrup an de  dos a dos. Son de color verde oscuro, y de 8 a 20 centímetros de largo. Las piñas o estróbilos son pequeñas. Las piñas y con o de polen ap arecen de mayo a j unio. La piñas maduras son de 5 a 10cm de largo con hojas redondeadas.

Su crecimieBosque de pino laricionto es moderadamente rápid o y tiene generalmente una forma có nica redondeada, llegando a ser irregular con la edad. Es un árbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los cerca de 1000 años.

 

 

 

 

Acebo

Es una especie que mantiene un porte arbustivo, pero otros se desarrollan hasta ser pequeños árboles. Están protegidos y son ligeramente tóxicos. Se encuentra en una zona de la sierra de segura llamada Las Acebeas y destaca por ser especial su presencia en el sur de la península, apareciendo mas frecuentemente en las montañas del norte, donde confluyen las condiciones cliDSC_0104(1)máticas adecuadas . Este paisaje de la sierra de segura posee un microclima que hace que estos arbustos se desarrollen. Es característico ya que las hojas que se encuentran mas abajo sirven para protegerse de servir como alimento a los animales y las de arriba como fruto de los pájaros para distribuir las semillas. El fruto son una bolas rojas que florecen para la época navideña.

El viento talla el porte de algunos pinos haciendo que todas sus ramas crezcan en el sentido opuesto a su dirección dominante: Son los elegantes pinos bandera. En el suelo, la sabina rastrera se pega como una lapa para resistir al viento y poder permanecer mucho tiempo bajo la nieve. Otras plantas adoptan formas redondeadas y aerodinámicas para defenderse de los vientos, como los diversos piornos que cubren de color la alta montaña durante los meses templados con sus florecillas malvas, blancas y amarillas. La tradición popular les ha dado nombres tan inclementes como rascaviejas o asientos de monja…, porque sus hojas son espinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s