Bolos Serranos

Los Bolos Serranos es un juego que lleva mucho tiempo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Sus orígenes se pierden en el tiempo, aunque parece provenir de Cantabria y se dice que llega a la zona durante la reconquista. Lo que si es cierto es que en el municipio de Orcera está documentada desde el siglo XVIII una zona conocida como “La Bolea” y aún hoy se le da ese nombre.
En los años 80 se llevó a cabo la construcción de numerosas pistas ampliándose la práctica de los bolos serranos a numerosos lugares de la comarca. En 1998 se crea la Federación Andaluza de Bolos Serranos y se celebra la I Copa Diputación donde el deporte alcanza su apogeo.

Los ayuntamientos de los pueblos de la Sierra de Segura organizan durante sus fiestas patronales campeonatos de bolos serranos apareciendo así tres tipos de campeonatos: locales, de la Copa Diputación: Memorial Santiago Gónzález Santoro y de la Federación Andaluza de Bolos.

Actualmente existen 2 modalidades de juego, denominadas Valle y Alta montaña, aunque antaño se jugaron muchas variaciones diferentes.
Modalidad Valle
Es la más practicada en la zona. Destacan por su gran afición pueblos como Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos o Cortijos Nuevos. Esta modalidad se juega por parejas y no se podrá cambiar de compañero durante el transcurso de la competición. Se realizarán dos tiradas clasificatorias y pasarán a la final la mitad de los clasificados optando a los premios establecidos para las primeras tres o cuatro parejas y a título particular en el trofeo a la mayor puntuación individual y a la mejor tirada.

En la modalidad valle se realizan dos tiradas y al final de las mismas se realiza la suma de los bolos pasando a la fase final la mitad de las parejas inscritas en función de la puntuación obtenida. En esta modalidad se utilizan 3 mingos y su puntuación es la siguiente:

Para que la tirada sea válida la bola ha de pasar la línea de borre y desde allí se vuelve a tirar aunque esta vez los mingos valen 2 bolos cada uno. De esta manera la tirada hacia la línea de borre supone 7 bolos y la de vuelta 6. Sin embargo existe la posibilidad de hacer más puntuación llevando el primer mingo más allá de la línea de borre junto a la bola, pasando su valor de 4 a 10 bolos. De esta manera en un campeonato la tirada máxima que puede hacer un bolero es de 19 bolos.

– Si el mingo pasa la línea de borre pero la bola no, se colocará la bola en el lugar del primer mingo y el jugador intentará darle con el mismo. Si lo consigue la puntuación será de 10 más los mingos que haya derribado tanto en el primer lanzamiento como en que lanza el mingo hacia la bola. Si no le da, la jugada valdrá 5 más los puntos correspondientes a los mingos que hubiera derribado.
– Para tirar desde la línea de borre es necesario que la bola sobrepase está línea. En caso de no hacerlo y quedarse cerca de la misma el jugador puede dejar la bola y si su compañero consigue que sobre pase la línea de borre serán válidos los puntos de ambos.
– Si el mingo pasa la línea de borre y rodando vuelve a quedar antes de dicha línea su valor será de 10 bolos.
Material
la bola que antes se hacia de madera de enebro o carrasca y actualmente son de fibra, tiene unas medidas y peso estandarizados – Entre 17 y 20 cm. de diámetro y entre 2 y 3 Kg. de peso -. Esta bola tiene 2 agujeros, uno para meter el dedo pulgar y otro mas alargado para el resto de los dedos.

Los Mingos como se les llama. El juego tiene 3 mingos que se colocan en fila, las medidas de estos son:

1º – 20 cm. de longitud, 7 cm. de diámetro y 800 gramos de peso.
2º – 15 cm. de longitud, 6 cm. de diámetro y 600 gramos de peso.
3º – 15 cm. de longitud, 5 cm. de diámetro y 500 gramos de peso.

La pista se conforma según el gráfico siguiente.

Notas: La pista cuenta con una zona previa desde donde se lanza la bola, después esta la Línea de Mano que es hasta donde el jugador puede lanzar. También tenemos la zona de los Mingos que suele ser una placa de madera para garantizar la estabilidad, los mingos se colocan a 1 metro entre ellos. Por último tenemos la línea de borre que es por donde debe salir la bola o los mingos. Existen otras pistas para infantiles, 3ª edad… pero lo único que difiere son las distancias de las zonas.
Reglamento Oficial
Existe un reglamento unificado en casi toda la sierra y aceptado en campeonatos a nivel provincial. Este reglamento se compone de los siguiente puntos:
.- Normalmente se juega por parejas, decidiendo el orden de tirada un sorteo previo.
.- La inscripción estará abierta solo hasta el final de la 1ª tirada.
.- Una pareja estará descalificada si ninguno de sus miembros esta presente cuando sea su turno. Si uno de los miembros esta presente podrá continuar el campeonato solo.
.- No se podrá cambiar de compañero o tirar las 2 bolas un mismo componente des equipo.
.- La competición se realiza a 2 tiradas, clasificándose la mitad de las parejas, en caso de número impar será la mitad mas una.
.- La final será a una tirada, clasificándose tantas parejas como premios haya.
.- Existe un premio para el jugador con mejor puntuación.
.- Las puntuaciones van de la siguiente manera:
• Desde la Línea de Mano: 1º – 4 puntos, 2º – 2 puntos y 3º – 1 punto.
• Desde la Línea de Borre, acción denominada birlar: Todos 2 puntos.
• El primer mingo valdrá 10 puntos si supera la línea de Borre.
Cuando el mingo supere la Línea de Borre y no lo haga la bola se pone la bola en el puesto del mingo y el jugador tira con el mingo, si le da a la bola se contabilizan los puntos de la jugada, si no se cuentan 5 puntos más el valor de los mingos derribados desde las líneas de Mano y Borre.

.- Para tirar desde la Línea de Borre es necesarios que la bola la cruce, aunque el compañero que tira después, dado el caso, puede pedir que se deje la bola en el sitio por si al tirar él la saca, y así se contabilizarían los puntos de los mingos o puede además birlar.
.- Se desempata a una sola tirada cuando haya equipos con igual número de puntos, no contándose estos puntos para el premio individual. Además si se empata el premio individual se tirara a un bola, y si persiste el empate se seguirá hasta desempatar. El orden de tirada en un desempate lo da el orden de inscripción.
.- Todo mingo que caiga en una tirada se dacha por bueno, aunque la bola no lo haya tocado.
.- La línea de Mano y Borre son limpias, si la bola o un mingo la cruzan y retroceden se dará por valido.
.- Ningún jugador podrá salir detrás de la bola hasta que esta no haya salido por la Línea de Borre o este totalmente parada.
.- Cualquier duda será resuelta por el jurado de la competición, debiéndose realizar en el momento y no aceptándose ninguna reclamación cuando las lista de las parejas finalistas estén conformadas.
.- El jurado estará compuesto por un Juez anotador, un Juez de línea de Mano y otro de línea de Borre.
Modalidad Alta Montaña
Esta segunda modalidad se juega con una bola similar a la de la modalidad anterior pero por lo demás tiene profundas diferencias.

.- Se juega con un solo Mingo mientras que en la anterior modalidad se jugaba con tres.
.- El Mingo difiere en tamaño y peso a los de la otra modalidad.
.- La línea de Mano suele estar mas cerca del mingo.
.- En esta modalidad no se Birla (tirar desde la línea de borre).

La modalidad de alta montaña se juega de forma similar a la anterior. Se tira desde la línea de mano al mingo y se intenta que cruce la línea de borre, dándose los puntos según la distancia que el mingo halla recorrido tras cruzar la línea de borre. Para ello se utilizan unas marcas, situadas entre 3 y 5 m de distancia entre si, después de la línea de borre, y estas marcas corresponden a incrementos de, generalmente, 10 puntos hasta alcanzar mas de 100 puntos. Esta modalidad no tiene un reglamento tan estandarizado como la anterior y según las boleras se difiere en distancias, puntos y tamaño de las mismas.

Las competiciones de alta montaña tienen su escenario principalmente en la parte de sierra de la comarca de Segura, especialmente en la zona de Santiago-Pontones. En Cazorla también se practica casi en exclusiva esta modalidad de bolos así como en muchas zonas de las sierras de las Villas. Tradicionalmente está modalidad se jugaba por equipos aunque hoy se juega de forma individual.

La competición individual se realiza a tres o cinco tiradas por jugador según el número de participantes que se reúnan. Para el desarrollo del juego se hacen las llamadas “escuadras”, grupos de cinco participantes y cuya finalidad es la de organizar el correcto desarrollo del juego ya que se reparten la tarea de colocar el mingo a la escuadra precedente y de “volver las bolas” ya que no hay tirada de vuelta (birle, birre) en esta modalidad. Se podrán inscribir los participantes durante el transcurso de la primera ronda de las tres o cinco de que consta la competición. La clasificación se establece a partir de la puntuación total obtenida en las tres o cinco tiradas, existiendo premios atendiendo a la clasificación y a la mejor tirada.

Vocabulario

Birrar o birre: Se denomina así a la tirada que se realiza desde la línea de borre.
Línea de Borre: Es la línea que encontramos al final de la pista y tiene que ser atravesada por la bola para que los puntos valgan. Hasta que la bola no pase por esta línea, el jugador no puede atravesar la línea de mano.
Línea de mano: Línea desde donde se ubica el jugador para lanzar la bola hacia la línea de borre. Esta línea no puede ser traspasada por el jugador hasta que la bola pase la línea de borre.
Hacer borre: Situación que se produce en alguna de las siguientes ocasiones y que tiene como consecuencia la pérdida de los puntos obtenidos en esa tirara y la posibilidad de tirar la bola de vuelta:
– Al pisar la línea de mano al tirar la bola.
– Al no esperar que la bola cruce la línea de borre y atravesar la línea de mano.
– Al no llegar la bola a la línea de borre.
Mingo: Se trata de una pieza cilíndrica de madera o material plástico que debe ser derribada con la bola. En las competiciones de valle se utilizan 3 y en las de alta montaña 1.
Sacar el mingo: Se produce cuando el primer mingo rebasa la línea de borre pasando su valor de 4 a 10 puntos.
Tirar a rule: Es la forma de lanzar la bola en la que cae al suelo antes de los mingos con el objetivo de asegurar el tiro aunque la fuerza de impacto es menor. Se utiliza sobre todo en la modalidad de valle.
Tirar al pique: Se trata de la forma de lanzar la bola en la que esta impacta de lleno en el mingo sin rozar el suelo previamente. La fuerza de impacto es mayor y el mingo llega mucho más lejos.

Aunque es una técnica propia de la modalidad de alta montaña, en la modalidad de valle también se usa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s